Existe hoy una plena expectativa de reactivación económica del País después de un año electoral,  y las empresas ya están empezando a preparar a sus equipos de trabajo para estar listos cuando llegue el momento y aprovechar las oportunidades antes que nadie, por lo que empieza la batalla por el talento.

Será en esos momentos cruciales en los que, las empresas que tengan el mejor equipo armado van a tener la mayor chance de participación en el mercado  y las que no, empecerán a buscar nuevos talentos que generen valor a su organización; por lo mismo se hace necesario ser una empresa atractiva para captar y retener talento.

Nuestra experiencia en estos 19 años nos ha permitido reconocer las tendencias del mercado y orientar las estrategias del cliente identificando su potencial de atracción, visión y cultura.

En las búsquedas ya no es suficiente relevar y presentar el universo de potenciales candidatos en el mercado, es importante tomar en cuenta el match entre la cultura empresarial y la visión personal, para que ambas puedan responder a las demandas y reducir el periodo de inducción, adaptación y compromiso de la persona en el puesto.

El buen prestigio de la empresa, su clima laboral y perspectivas de crecimiento favorecen la reducción de tiempos de búsqueda, ya que habrá un mayor número de candidatos que deseen pertenecer a una compañía que arriesga y apuesta a futuro. Los profesionales de hoy no se cambian solo por un tema monetario o por los desafíos profesionales que se le puedan presentar, priorizan también un intangible, como que existe una alta valoración a buscar una empresa con valores que priorice el balance entre el trabajo y la vida personal.  Es por este motivo que se hace necesario que se transmita la cultura, destacando aquello que la hace única y la define.

Para ser más exhaustivo en la identificación del talento, se requiere aplicar herramientas personalizadas como el assessment center para ejecutivos con un panel de expertos que brinda información acerca de la capacidad de gestión del profesional o en el caso de mandos medios su potencial de desarrollo.

En la actualidad no solo resulta importante para una empresa posicionar su prestigio para atraer talento, sino para retenerlo y fidelizarlo a través de: el apoyo y retroalimentación de los directivos, el establecimiento de objetivos comunes, desarrollo personal y profesional, la transparencia y coherencia entre los valores y prácticas de gestión.

Nuestra misión en M&M Soluciones en Capital Humano es buscar los mejores talentos, aquellos que por sus competencia y flexibilidad se puedan adaptar a entornos cambiantes y desafiantes como los que están por presentarse en nuestro país.


Checira Durand Gambetta
Directora Ejecutiva
M&M Soluciones y Estrategias en Capital Humano